LOGRAN TRASLADAR AL MAR ATUNES ROJOS QUE NACIERON EN CAUTIVIDAD
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han logrado recientemente trasladar a sesenta juveniles de atún rojo criados en cautividad hasta unas jaulas de engorde instaladas mar adentro, en la bahía del Gorguel, en Cartagena (Murcia).
Los ejemplares nacieron el pasado 25 de junio en instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia. Su traslado a aguas marinas se efectuó en camión y barco, cuando contaban con una edad de cincuenta días y un peso medio cercano a los veinte gramos.
Trece instituciones de varios países participan en este proyecto, coordinado por el especialista Fernando de la Gándara y financiado por la Unión Europea (ver Quercus 282, págs. 60 y 61).
“A pesar de que la mortalidad ha sido elevada, los juveniles supervivientes están bien y se alimentan con normalidad”, informa el IEO. Este avance es un paso más para lograr en el futuro la cría de atún rojo en acuicultura, algo que según los expertos del proyecto reduciría la sobrepesca actual sobre los stocks silvestres de la especie.