www.revistaquercus.es

Informe por Alberto Suárez, José María Fedriani y Miguel Delibes

Cortafuegos, caminos y regeneración forestal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En la naturaleza todo es más complejo de lo que a menudo estamos habituados a pensar. Incluso actuaciones artificiales señaladas por su elevado impacto ambiental, como la apertura de cortafuegos y caminos, pueden conllevar efectos positivos para hábitats y especies en determinados lugares y circunstancias.
En los últimos cincuenta años se han quemado en España más de siete millones de hectáreas de superficie forestal, lo que equivale aproximadamente a un 14% del territorio nacional. Si contabilizamos las pérdidas materiales junto con los gastos de extinción y compensación, el coste asciende prácticamente a diez mil millones de euros. A estos gastos económicos en sentido estricto habría que sumar, además, los costes ecológicos, mucho mayores.

Para paliar esta situación se llevan a cabo numerosas actuaciones de prevención y defensa contra los incendios, como la creación de cortafuegos y otras estructuras lineales afines (líneas de defensa, pistas, caminos y otras). En Quercus 283 (pág. 82), Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, llamó la atención sobre algunos impactos negativos de estas estructuras sobre el medio ambiente, como la erosión y la pérdida de suelos, la fragmentación de los hábitats o daños paisajísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios