www.revistaquercus.es

Informe Emilio de la Calzada coordinacion@cordilleracantabrica.org

Urogallos abandonados a su suerte

Urogallos abandonados a su suerte
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A pesar de la alarma científica, el impacto mediático y las sentencias judiciales, cuatro parques eólicos funcionan ya en la zona de la montaña leonesa que acoge la población de urogallo más meridional del planeta. Todo un cúmulo de irregularidades y despropósitos han permitido este cerco sin precedentes a uno de nuestros grandes tesoros faunísticos.
Desde 2007 diversos grupos conservacionistas han venido denunciando las irregularidades en la tramitación administrativa de los parques eólicos en el área de distribución leonesa del urogallo cantábrico. También han informando de los procedimientos judiciales abiertos y las sentencias emitidas por los tribunales, que han supuesto la paralización temporal de algunos proyectos, tal y como ha quedado reflejado en esta misma revista. Sin embargo, a fecha de hoy, son ya cuatro parques eólicos (“Valdesamario”, “La Espina”, “Valdelín” y “Anexo a Valdelín”), con sus cuarenta aerogeneradores, los que blanden sus aspas sobre territorios de la montaña leonesa ocupados, hasta ahora, por la población de urogallos más meridional del mundo y, por tanto, una de las más interesantes de esta especie.

Quizá se pregunten los lectores de Quercus: ¿pero no he leído recientemente que se ha aprobado un proyecto Life para el urogallo cantábrico? Pues sí, efectivamente así ha sido. Se puso en marcha el pasado octubre, finalizará en 2014 y cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, aportados en su 50% por la Comisión Europea. Es decir, a la vez que se hacen esfuerzos, al menos económicos, para salvar a esta emblemática ave, se somete a una parte no desdeñable de la exigua población que sobrevive a la ocupación de su territorio por parques eólicos y por todo tipo de infraestructuras y servidumbres anexas (pistas, tendidos eléctricos, inspecciones de mantenimiento y servicios de vigilancia, entre otras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios