INDICIOS POSITIVOS DE LA MORATORIA IMPUESTA AL DICLOFENACO EN FAVOR DE LOS BUITRES INDIOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La moratoria impuesta en India, Nepal y Pakistán para el diclofenaco comienza a dar sus frutos. En 2006, este fármaco anti-inflamatorio fue prohibido para su uso veterinario en los citados tres países, tras demostrarse que era la causa del espectacular y rápido declive sufrido por la población de buitres de subcontinente indio, que ha llevado casi a la extinción a tres especies endémicas de la región.
Un equipo internacional de investigadores ha analizado muestras de hígados de 5.000 vacas y ha concluido que los cadáveres ganaderos contaminados en la India con diclofenaco se habían reducido en un 40% a los dos años de ser instaurada la moratoria.
Los expertos prevén que las poblaciones de buitres afectadas pueden estar, si no recuperándose, sí al menos reduciendo notablemente su tasa de declive.
Sin embargo, hasta que el uso veterinario del diclofenaco sea del todo erradicado no se podrá garantizar la recuperación de los buitres. “Algo que ahora mismo no ocurre, dado que este fármaco se sigue suministrando al ganado de manera clandestina, por ejemplo en formulaciones para humanos”, explica uno de los autores del estudio, Rhys Green, de la Universidad de Cambridge.
Más información: Cuthbert, R. y otros autores (2011). Effectiveness of action in India to reduce exposure of gyps vultures to the toxic veterinary drug diclofenac. PLoS ONE, 6 (5) doi:10.1371/journal.pone.0019069