UNA BAJA FRECUENCIA DE INCENDIOS, SOPORTABLE PARA LAS POBLACIONES DE LA TORTUGA MORA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca), una especie calificada como “Vulnerable” en España, son capaces de tolerar el paso de las llamas de un incendio si se produce con una periodicidad mínima de treinta años.
Así lo revela un estudio basado en el impacto sobre este reptil del incendio de la sierra de La Carrasquilla (Murcia), de 2004. Publicado en Biological Conservation y difundido por la agencia SINC, demuestra que la respuesta de las tortugas moras al fuego fue muy diferente en función de la edad.
Así, el incendio mató al 100% de los animales menores de cuatro años. Pero produjo un aumento de la mortalidad de más del 60% en subadultos (entre cuatro y ocho años) y solo del 12% en adultos (mayores de ocho años).
Según el estudio, la viabilidad de las poblaciones de estos animales depende de la baja mortalidad y de la longevidad de los adultos. Con fuegos cada treinta años –frecuencia considerada baja, similar al ritmo natural en paisajes mediterráneos– las poblaciones de tamaño mediano-grande de tortuga mora no se extinguirían, indican los modelos diseñados por los investigadores.
“Pero sobrepasado este límite, las probabilidades de extinción aumentan de forma estrepitosa”, advierten.
Más información: Ana Sanz-Aguilar y otros autores (2011). Coexisting with fire: The case of the terrestrial tortoise Testudo graeca in mediterranean shrublands. Biological Conservation, 144: 1.040-1.049.