La ONG SEO/BirdLife insta al SEPRONA y al Gobierno de Navarra para que emprenda una investigación urgente con el objeto de identificar el autor material de los episodios de contaminación del arroyo Etxarro, declarado “Reserva genética para salmónidos” y hábitat de uno de los mamíferos más amenazados de Europa, el visón europeo.
El arroyo de montaña Etxarro, con las regatas y torrenteras que lo alimentan, recoge las aguas de los Bosques de Montes Alduide, dentro de la IBA Selva de Irati, en el paraje de Antzeri – Legua Acotada (Zilbeti. Valle de Erro) y contiene el conjunto de valores naturales que movieron al Gobierno de Navarra a crear la Zona de Especial Conservación Monte Alduide dentro del rango más alto de protección en la Red de espacios protegidos europeos.
El arroyo de Etxarro ha sufrido, por tercera vez, un vertido letal con claros signos de ser intencionado, provocando la muerte de al menos 2.000 truchas que han sido retiradas por el SEPRONA y enviadas al laboratorio de referencia que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene en Zaragoza para aclarar el origen y valorar con integridad las consecuencias de la agresión ambiental.
SEO/BirdLife teme que estos episodios de envenenamiento se lleven a cabo para acabar con las truchas y los visones europeos del arroyo con el objeto de evitar una suspensión cautelar de los tribunales a la mina de magnesitas autorizada recientemente por el Gobierno navarro. Por ello, SEO/BirdLife exige al SEPRONA y al Gobierno de Navarra iniciar una investigación urgente que permita esclarecer el origen de estos vertidos, pida las responsabilidades del caso y ponga en marcha planes de prevención que protejan estos espacios de tropelías como las aquí denunciadas.
Este tramo del arroyo Etxarro es alimentado por regatas declaradas por el Gobierno de Navarra como “Reserva genética para salmónidos” y contiene toda la fauna de invertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas como el mirlo acuático y a todo el conjunto de pequeños vertebrados de los que se alimenta el martín pescador, el desmán de los Pirineos, el tritón de los Pirineos o anfibios como la rana pirenaica especie torrentícola descubierta recientemente y cuya distribución mundial se circunscribe a algunas cabeceras de estos valles. El tramo que más ha sufrido el vertido letal ha sido colonizado recientemente por el visón europeo declarado en extinción a nivel nacional y es especie prioritaria según las directivas europeas.
Más información en www.seo.org