Sesgo en beneficio de unas pocas especies de aves y mamíferos
Los hotspots de vertebrados terrestres, poco protegidos
Por Pascual López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Nuestra red de espacios protegidos, por haber sido en gran medida creada sobre áreas de interés para unas pocas especies de aves y mamíferos, no es suficiente para preservar toda la riqueza de vertebrados terrestres. Lo ha detectado un estudio sobre los llamados hotspots para esta fauna existentes en la península Ibérica.
La región mediterránea en su conjunto y la península Ibérica en particular constituyen uno de los principales lugares de concentración de puntos calientes –o hotspots, del inglés– de biodiversidad del planeta, con la particularidad de tener una larga historia de integración de las actividades humanas y los ecosistemas naturales. Hecho diferencial éste con respecto a otros puntos calientes, por ejemplo, las selvas ecuatoriales o los bosques tropicales.
Precisamente el objetivo principal de un reciente estudio conjunto entre el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y el Centro Charles Darwin de la Universidad de Roma “La Sapienza” consistió en identificar y cartografiar estos puntos calientes de biodiversidad en la península Ibérica a la mayor escala de resolución posible.