Se pretende construir, sobre suelo protegido, un nuevo campo de golf en El Boalo, en Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La empresa Autotransportes del Centro SA pretende realizar un nuevo campo de golf en la región de Madrid, que se sumará a los más de treinta existentes en la actualidad. Se trata de un campo de 18 hoyos más campo de prácticas en un Suelo No Urbanizable y Monte Preservado limítrofe al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que las normas regionales y municipales prohíben instalaciones de este tipo. Las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a la Dirección General de Evaluación Ambiental que rechace la construcción de este proyecto por su insostenibilidad ambiental.
El campo de golf proyectado pretende realizar una nueva instalación de golf de 18 hoyos (a las que se incorpora un campo de prácticas, una Casa Club con restaurante y tienda) en unos terrenos incompatibles urbanísticamente tanto por las Normas Urbanísticas municipales como por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid.
Además, las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a la Dirección de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente que declare negativamente este proyecto y que en proyectos similares “considere el agua existente en la región como un recurso escaso que debe ser gestionado bajo los principios de ahorro, eficiencia y no derroche. Dado el exceso de oferta de instalaciones de golf en la Comunidad de Madrid no vendría mal que se hiciera plan conjunto de todos los proyectos de campos de golf existentes o en proyecto en la Comunidad de Madrid, valorando adecuadamente, y con criterios ambientales, la cantidad de agua consumida y disponible, la contaminación derivada del empleo de fertilizantes y fitosanitarios, la demanda social, así como la capacidad de carga del golf en la región”.