SE AMPLÍA LA TEMPORADA DE CAZA PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN DE CONEJO EN CASTILLA-LA MANCHA
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció el pasado 9 de febrero un plan de emergencia para el control de la población regional de conejos. Para Ecologistas en Acción es una medida “irresponsable e ilegal”, que supone prorrogar la temporada de caza del lagomorfo hasta el 15 de marzo.
Según esta ONG, lo habitual es atajar situaciones de exceso de población de conejo mediante permisos especiales en las zonas afectadas y siempre sin uso de escopeta. Pero ampliar la temporada cinegética supondrá “una perturbación insoportable para otras especies que en esa época del año ya están en periodo reproductor”, explica Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha.
“Además, es un grave riesgo para las personas, ya que en esas fechas aumenta la presencia humana en el campo por todo tipo de motivos: ocio, esparragueros, actividades agrícolas y ganaderas, tránsito por caminos y carreteras...”.
Según Ecologistas en Acción, la medida incumple la legislación autonómica, estatal e internacionales. La ONG ha anunciado que denunciará a todo el que cace con escopeta en las fechas ampliadas, en especial si está poniendo riesgo la seguridad de personas o la tranquilidad de especies protegidas.