EL PROGRAMA ANTÍDOTO RECOMIENDA NO CAER EN ERRORES DEL PASADO EN EL CONTROL DE TOPILLOS
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las ONG integradas en el Programa Antídoto de lucha contra los cebos envenenados han mostrado gran preocupación por las medidas que ya se están llevando a cabo para el control de las altas densidades de topillos registradas en algunas zonas de Castilla y León.
Según el Programa Antídoto, “la Junta vuelve a ceder ante las presiones de la organizaciones profesionales agrarias (OPA) y está autorizando ciertas prácticas como la quemas de rastrojos, cunetas y ribazos, que ya han demostrado en el pasado ser medidas completamente ineficaces”.
Estas quemas, que se han extendido también a riberas, choperas y zonas sensibles y protegidas, se están realizando sin un adecuado control, denuncia el Programa Antídoto.
Además, las ONG que lo integran rechazan de tóxicos como la bromadiolona, de uso masivo en anteriores campañas: “Este veneno conlleva un riesgo para la salud pública y tiene un grave impacto sobre la fauna depredadora que consume los roedores intoxicados, lo que genera un mayor desequilibrio ambiental que favorece el desarrollo de plagas agrícolas”.