Más de diez años de seguimiento de los quirópteros de una mina abandonada
Los murciélagos necesitan una sierra de Mijas más protegida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El seguimiento durante más de diez años de los murciélagos de una mina abandonada de la sierra de Mijas (Málaga) no solo pone de manifiesto la necesidad de actuar para reducir las molestias humanas. Es también un argumento más a favor de la protección legal de esta zona de montaña paralela a la Costa del Sol.
Texto y fotos: Francisco Fernández Gómez
Desde mediados de 1999 a principios de 2011 –unos doce años más o menos– hemos realizado el seguimiento de dos especies, el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferromequinum) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), en una conocida mina abandonada: Los Arenales.
Ubicada en la sierra de Mijas, en el término municipal de Mijas (Málaga), dentro del ámbito geográfico de la Costa del Sol Occidental, esta mina ha recibido durante años un alto grado de molestias por las visitas frecuentes de espeleólogos, naturalistas, senderistas, curiosos y gamberros.
En cambio, no ha gozado de la protección legal que sin duda merecía por parte de las administraciones públicas competentes.
El complejo minero se compone de una serie de galerías que suman una longitud de unos cuatrocientos metros y una superficie de algo más de mil metros cuadrados.