ANSE logra el aporte de agua a las salinas de marchamalo, en el ámbito del Mar Menor
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Desde el pasado 17 julio, las salinas de Marchamalo reciben nuevamente agua suficiente para que la fauna, en especial las aves acuáticas, vuelvan a uno de los hábitat más característicos y valiosos del entorno del Mar Menor (Murcia).
La Asociación Naturalista del Sureste (Anse) ha informado de que operarios de la empresa Tragsa instalaron una potente bomba de impulsión, por encargo de la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia, como respuesta a las denuncias realizadas por esta ONG.
Tres días antes, miembros de Anse habían conectado una primera bomba y lograron impulsaron unos 240.000 litros de agua desde el Mar Menor a las salinas, hasta que fueron desalojados por efectivos de la Guardia Civil.
Protestaban así por el estado de deterioro de este humedal protegido, que estuvo a punto de secarse. Al igual que otras zonas del Mar Menor, las salinas de Marchamalo están protegidas por la Red Natura 2000 y el Convenio de Ramsar.
Anse ha reiterado que la solución definitiva sería reiniciar el proceso de extracción de sal, de manera que se recuperasen aquellas charcas que se han colmatado o lo estarán en el futuro a causa del abandono de la actividad salinera.