A iniciativa del Ayuntamiento de Orense, para construir un depósito de agua
Voladuras junto al hábitat de un helecho casi extinguido
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En una obra promovida por el Ayuntamiento de Orense, se han utilizado explosivos para construir un depósito de agua cerca de una de las últimas poblaciones ibéricas de Marsilea quadrifolia, un helecho acuático al borde de la extinción en España. Este es el relato de las acciones emprendidas para impedirlo, sin éxito, por un particular.
por Antonio Manuel Estévez Prieto
Marsilea quadrifolia, conocida como trébol de agua, es un helecho acuático de la familia Marsileaceae, que figura como “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. De distribución euroasiática y propio de aguas tranquilas y temporalmente inundadas, en la península Ibérica presentaba una distribución discontinua: norte de Portugal, zonas de Cataluña –entre ellas el delta del Ebro– y la Albufera de Valencia.
Los cambios introducidos con la agricultura intensiva, sobre todo en arrozales, como fueron un aumento de herbicidas, pesticidas y abonos, unido a la eutrofización y contaminación de las aguas y a las actuaciones directamente encaminadas a erradicar la planta, al ser considerada mala hierba, dieron lugar a que acabase desapareciendo del territorio peninsular.