Un estudio demuestra que las semillas con plaguicidas afectan a las perdices rojas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El consumo de semillas tratadas con plaguicidas es nocivo para la perdiz roja, según un reciente estudio realizado por un equipo coordinado por Rafael Mateo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de Ciudad Real.
El tratamiento de semillas con plaguicidas antes de su siembra, conocido como “blindaje”, pretende reducir los riesgos de la fumigación y a maximizar la eficacia del producto al colocarlo exactamente donde se necesita.
El estudio, emprendido a iniciativa de de la federación Fedenca, adscrita a la Real Federación Española de Caza, y apoyado por la Fundación Biodiversidad, tenía como objetivo discernir los efectos en las aves granívoras de las semillas blindadas. Estos efectos se analizaron mediante un ensayo con perdices en cautividad expuestas a semillas tratadas con un insecticida (imidacloprid) y dos fungicidas (tiram y difenoconazol).
A dosis elevada, correspondiente al doble de la recomendada y aplicada con el fin de simular posibles abusos por parte del agricultor, imidacloprid y tiram causaron la muerte de casi el 60% y más del 40% de las perdices, respectivamente, después de diez días de exposición.
La ingestión de semillas tratadas con estos productos motivó también a posteriori una reducción en las probabilidades de supervivencia de los pollos nacidos de las perdices reproductoras estudiadas.
Más información: Ana Lopez-Antia y otros autores (2013). Experimental exposure of red-legged partridges (Alectoris rufa) to seeds coated with imidacloprid, thiram and difenoconazole. Ecotoxicology, 22 (1): 125-138