www.revistaquercus.es

La caña es una de las cien especies invasoras más dañinas que existen

Éxito en las pruebas para el control de cañaverales en ríos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La caña es una de las cien especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial. La extensa ocupación actual de los cañaverales en las márgenes de los ríos en toda la región mediterránea ha dado lugar al ensayo de métodos de erradicación de la especie en varios tramos fluviales, con resultados exitosos.

Texto y fotos: Jesús Jiménez
y Xosé M. Vilán
Arundo donax, conocida como caña común, es una herbácea de origen asiático, perenne, con reproducción asexual y tolerante a una amplia variedad de condiciones ecológicas.

Esta planta asociada a humedales y ecosistemas fluviales está considerada por la UICN como una de las cien especies invasoras más dañinas a escala mundial: aumenta el riesgo de incendios, invade los cauces, dificultando su desagüe natural y obstruyendo las infraestructuras hidráulicas, y constituye una amenaza para especies y hábitats.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha en 2009 un proyecto de I+D+i para optimizar las técnicas de eliminación y control de los cañaverales. El objetivo era contribuir a la mejora del estado ecológico de los ríos invadidos por la planta y recuperar la capacidad de desagüe de estos cauces afectados.

En el marco de este proyecto, cuya ejecución y seguimiento ha corrido a cargo de la empresa pública Tragsa, se han realizado ensayos en ríos de cinco cuencas hidrográficas intercomunitarias: Ebro, Guadiana, Miño-Sil, Júcar y Segura. Fundamentalmente se ha actuado en ríos de regiones con clima mediterráneo, donde la invasión y presencia de la especie es mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
0 comentarios