Varios estudios en Baleares alertan de este impacto sobre la posidonia
Las anclas de barcos dañan las poblaciones costeras de nacra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El anclaje en aguas de Mallorca y Cabrera tiene un impacto negativo sobre la nacra, bivalvo catalogado como amenazado en España. Lo advierte un estudio científico, al mismo tiempo que un informe de Oceana revela que las anclas arrancaron en cuatro años más del 20% de la posidonia de un parque natural de Baleares.
por el CSIC y Oceana
La nacra (Pinna nobilis) es un endemismo mediterráneo que habita en praderas de fanerógamas marinas como las de posidonia. Este bivalvo, el de mayor tamaño del Mediterráneo, puede llegar a medir hasta un metro de longitud.
La nacra ha sido pescada tradicionalmente como souvenir, lo que ha contribuido a la disminución de sus poblaciones costeras. En la actualidad, la reducción de los hábitats costeros de posidonia por la creciente presión de la actividad humana ha contribuido a que la nacra esté en peligro de extinción.
Para determinar los factores que pueden interferir en la presencia de esta especie, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares con sede en Esporles (Mallorca), han evaluado la densidad de población del bivalvo en seis localizaciones costeras diferentes ubicadas en aguas de Mallorca y Cabrera, a una profundidad de entre cinco y seis metros.