Grave riesgo para todos los carnívoros, sin excluir linces y lobos
Depredadores: licencia para matar en Castilla-La Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Ante las presiones del lobby cinegético, Castilla-La Mancha permitirá el control de depredadores con métodos no selectivos como los lazos de alambre y el alar. La medida supone un riesgo grave para todos los mamíferos carnívoros de la región, incluidos dos en peligro de extinción en la región: el lince ibérico y el lobo.
Texto y fotos:
Miguel Ángel Hernández
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 9 de julio una orden de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha por la que, textualmente, “se establecen normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados, así como se homologan los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas”.
Se trata de una orden intensamente demandada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y por las organizaciones empresariales de la caza Aproca y Atica.