Sueltas de galápagos europeos en humedales valencianos y madrileños
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En mucha zonas de España el galápago europeo presenta unas poblaciones en declive. Al estar muy ligado al medio acuático, ha sufrido la fragmentación y destrucción de los humedales. Además, ha tenido que afrontar la aparición de especies invasoras como la tortuga de Florida, con la que compite, generalmente en desventaja, por el alimento y los lugares de asoleamiento. Ante estas amenazas, la Asociación Herpetológica Española (AHE) ha elegido en 2013 al galápago europeo como “Especie del Año”.
Coincidiendo con esta celebración, se han llevado a cabo varias sueltas al medio natural para reforzar las poblaciones silvestres de la especie. El pasado 19 de julio, siete ejemplares –tres adultos y cuatro jóvenes– fueron liberados en la Reserva Natural del Tancat de La Milia, un filtro verde ubicado en la localidad valenciana de Sollana, cerca del Parque Natural de La Albufera. Fue una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la Fundación Global Nature y Bioparc Valencia.
Otros quince ejemplares –cuatro adultos y once jóvenes–se soltaron el 28 de junio en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid). Esta actuación, realizada dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se enmarca en el proyecto de recuperación de la especie que realizan la asociación GREFA, la Asociación Herpetológica Española y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid.