La Mancha Húmeda, Reserva bajo sospecha
|
Panorámica de las Tablas de Daimiel, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (foto: Jesús Montarroso). |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Fuera de plazo, la Junta de Castilla-La Mancha ha propuesto una nueva delimitación para que la Reserva de la Biosfera no sea desclasificada. La propuesta, aún con el visto bueno del Comité Español del Programa MaB, no trae la esperada solución a la sobreexplotación de los acuíferos.
Mariano Velasco
El 17 de febrero de 1981, el director general de la Unesco ratificó en París la decisión de declarar como Reserva de la Biosfera a los humedales manchegos. Pero apenas cinco años después, el 80% de las zonas encharcadas protegidas había desaparecido o estaba en trance de hacerlo. A mediados de los años ochenta la situación era tan dramática que incluso el propio Comité Español del Programa MaB planteó retirar el título de Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda. Recordemos que del Programa MaB (“Man and Biosphere”) de la Unesco surgió la figura de protección de Reserva de la Biosfera.
No fue suficiente esta llamada de atención. La Mancha Húmeda continuó su largo periplo de abandono y dejación durante un dilatado lapso de más de veinte años. Y sin duda así habría continuado de no ser porque en noviembre de 2007 las principales ONG conservacionistas de España solicitaron su desclasificación como Reserva de la Biosfera. Como consecuencia de esta petición, el secretario general del Programa MaB instó al Comité Español a evaluar la situación.