Ya es un hecho que la fachada atlántica del oeste de la provincia de Cádiz es una zona de paso vital, y desconocido hasta hace pocos años, para las espátulas que crían en Europa y pasan a África para invernar. En 2013, gracias a la participación de medio centenar de naturalistas, se censó la cifra récord de 15.500 ejemplares en migración postnupcial.
Por Javier Ruiz, Francisco Hortas y Rubén Rodríguez Olivares
El proyecto Limes Platalea, adscrito a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, ha contabilizado 15.500 espátulas en paso hacia África, durante la migración postnupcial de 2013, a través del “Corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche”.
Con este nombre se conoce al frente litoral de los municipios de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate, en la fachada atlántica del oeste de la provincia de Cádiz.
No solo se ha constatado nuevamente la importancia de dicho corredor, descubierto por el proyecto Limes Platalea en la primera campaña realizada en 2012 (10.000 aves contabilizadas). Además, se han sentado las bases para controlar y cuantificar los movimientos de esta especie amenazada que se reproduce en Europa y migra hacia el continente africano.
Andalucía occidental constituye una de los lugares fundamentales para la alimentación y el descanso de las espátulas que crían en Países Bajos, Francia, Alemania, España y Portugal. Aunque una pequeña parte de la población no migra y permanece en Andalucía todo el invierno, la mayoría cruza el litoral ibérico hacia Marruecos, en dirección a sus lugares de invernada en Mauritania y Senegal.
Autores: Javier Ruiz, Francisco Hortas y Rubén Rodríguez Olivares trabajan en el proyecto Limes Platalea (
limes.platalea@gmail.com).
Más información, en limesplatalea.blogspot.com.es