NUEVOS DATOS SOBRE UN ORTÓPTERO DE DISTRIBUCIÓN MUY LOCALIZADA
La Somereta de Montsant y sus cantos nupciales
|
El primer macho de somereta de Montsant localizado por los autores en 2012. Es muy conspicuo el patrón de manchas negras de la cabeza, que señalan los fuertemente esclerotizados puntos de inserción de los músculos (foto: Beate y Hans Klaus Pfau). |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La sierra de Montsant forma parte la cordillera prelitoral catalana, una serie de macizos montañosos de altitud moderada, bien caracterizados individualmente y alineados en paralelo a la costa mediterránea. A su singularidad geológica y riqueza botánica se añade la presencia de la somereta de Montsant, un ortóptero endémico que fue redescubierto en el año 2000 después de un siglo sin citas de la especie.
Por Beate Pfau, Hans Klaus Pfau y Joan Barat
El particular grupo de ortópteros que constituye la tribu Ephippigerini está representado en la península Ibérica por numerosas especies, la mayoría de las cuales fueron descritas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Estudios recientes indican, sin embargo, que el número real de especies y, sobre todo, su sistemática y biología, son campos aún con abundantes lagunas.
En el año 1899 Navàs describió a Ephippiger panteli (Cuadro 1, en la página siguiente), un nuevo Ephippigerini de la sierra de Montsant (Tarragona). De los ejemplares tipo de esta nueva especie, la primera de las muchas que describió el padre Navàs, se conservan actualmente tres: una pareja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y una hembra en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París. Con el paso del tiempo, debido al escaso número de ejemplares conocidos y a la ausencia de nuevos hallazgos, se consideró que Ephippiger panteli era una especie rara o posiblemente extinguida, incluso un mero sinónimo de otra especie (1). Esta última posibilidad carece de fundamento, ya que tanto los cercos masculinos de este insecto como la placa subgenital femenina reúnen unas características morfológicas muy particulares (2-4). Hoy en día se conoce a este ortóptero como Lluciapomaresius panteli, la somereta de Montsant.
Por los datos actualmente disponibles, presumimos que la ausencia de nuevas citas durante el siglo posterior a su descubrimiento se debe más bien a la escasez de prospecciones, ya que sólo conocemos las emprendidas sin éxito por el propio Navàs unos años después (4). También influyen las dificultades inherentes a encontrar un insecto del que se ignora casi todo acerca de su biología. Por otra parte, su estado de conservación es aparentemente bueno, dado que la densidad de población es equiparable a la de otras especies del género Lluciapomaresius. Como en tantos otros casos, su futuro probablemente depende de la conservación del hábitat.