Con motivo de la celebración por primera vez en todo el planeta, el pasado 24 de mayo, del Día Mundial de las Migraciones de Peces, WWF España reclama medidas decisivas para las anguilas que entran al estuario del Guadalquivir: permeabilizar presas, controlar más la pesca furtiva y mejorar la calidad del agua.
Por Juanjo Carmona
El lince y el águila imperial siempre encabezan cualquier enunciado de las especies amenazadas de Doñana, pero en el Parque Nacional vive otra criatura, mucho más desconocida que estos dos emblemas, una criatura que se encuentra al borde de la extinción: la anguila.
Con motivo de la celebración del primer Día Mundial de las Migraciones de Peces (ver cuadro), WWF España reclama medidas para salvar a esta especie tan ligada a la historia del estuario del Guadalquivir. Y tan amenazada: en las últimas tres décadas se ha perdido el 98% de la población de anguila europea en la cuenca del río.
Durante siglos el ser humano ha pescado peces migratorios en el estuario del Guadalquivir: el esturión, la anguila, la lamprea, las alosas o los albures son algunos de esos peces que, con una vida entre el mar y el río, prosperaban en las aguas limpias y libres de obstáculos del Guadalquivir.
Autor: Juanjo Carmona (
wwfhinojos@wwf.es) trabaja en la oficina de WWF en Doñana.