En un movimiento sin precedentes en España, más de veinte federaciones y asociaciones que agrupan los usos comunales más importantes de nuestro país (montes vecinales, cofradías de pesca y marisqueo, trashumantes y sociedades de riego, caza y pastos, entre otras), con el apoyo de ONG e instituciones científicas, han iniciado el camino para proteger y potenciar la gestión colectiva de varios millones de hectáreas de enorme valor económico, social y ambiental.
Gestionados con éxito durante siglos, los territorios comunales sufren hoy en día la amenaza de la despoblación, cuando no de la privatización o la municipalización forzosa, en muchos casos mediante maniobras de dudosa legalidad protagonizadas por la administración pública o grandes multinacionales extractivas. Por este motivo, comunidades locales de toda España han acordado iniciar una estrategia de acción conjunta, con el nombre de “Iniciativas Comunales”, por la defensa y reconocimiento de los usos comunales.
Una de sus ideas principales es que las bases para gestionar los usos comunales deben ser la comunidad, la gobernanza y la conservación de la naturaleza, ayudando a reconducir aquellos casos en los que la gestión comunal haya derivado en el descuido de alguna de estas tres premisas. Asociaciones conservacionistas del renombre de SEO/BirdLife o Trashumancia y Naturaleza apoyan este movimiento.
Contacto: Sergio Couto (coordinador para el Sur y Oeste de Europa de ICCA Consortium),
sergio@iccaconsortium.org