www.revistaquercus.es

ASUNCIÓN RUIZ directora ejecutiva de SEO/BirdLife

“Si el mundo no es un lugar saludable para las golondrinas, tampoco lo será para las personas”

Un momento de la entrevista concedida por Asunción Ruiz a Quercus (foto: Agustín Carretero / SEO BirdLife).
Un momento de la entrevista concedida por Asunción Ruiz a Quercus (foto: Agustín Carretero / SEO BirdLife).
Contaminación química, energías renovables, agroalimentos, salud y medio ambiente... ¿Pero esto no era una entrevista a la responsable de un grupo de ornitología? Hoy los problemas de las aves no se pueden abordar si no es desde una perspectiva global e integradora, en la que los ciudadanos sean los protagonistas del cambio hacia un mundo más sostenible. Y las ONG deben impulsar ese cambio. Con esta idea en la cabeza Asunción Ruiz asumió en 2010 el timón de SEO/BirdLife. Cuatro años después, esta bióloga reflexiona en voz alta y hace balance en esta entrevista a Quercus.

Por José Antonio Montero
Impresiona la cantidad de campañas y proyectos en los que andáis metidos últimamente. Podrá decirse de todo de SEO/BirdLife menos que se aburre. ¿Por dónde empezamos, qué es ahora mismo para ti lo más urgente o prioritario?

¿Pues qué tal si nos vamos al medio agrario para comenzar? Mira, nuestros campos se están empobreciendo por una combinación de factores que tenemos que atender con urgencia, entre ellos el exceso de productos químicos. La alteración es tan grave que son las aves más comunes, que hasta ahora nos acompañaban sin mayores problemas, las que están sufriendo una regresión más importante. Vamos a dar el primer paso al frente y a investigarlo sobre el terreno, pero no solo por las aves, también por la salud humana. El reto es muy difícil pero creo que ahora es lo que se necesita para mantener biodiversidad y además dar la respuesta que empiezan a exigir los ciudadanos sobre esa grave contaminación difusa.

Empezaremos centrándonos en las sustancias y productos que sabemos que se están usando de manera rotunda en España: pesticidas, rodenticidas y, por supuesto, fármacos como los anti-inflamatorios veterinarios que, caso del diclofenaco, tanta alarma está causando. No nos olvidemos de esto: si el mundo no es un lugar saludable para las golondrinas, difícilmente lo será para las personas. Por eso tenemos que hacer entender a los ciudadanos que conservar las aves es algo más que un capricho naturalista o animalista. Supone defender nuestra salud, nuestra calidad de vida... en definitiva, nuestro futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios