Particulares, empresas y entidades permiten comprar los derechos de tala
Apoyo social modélico a un hayedo centenario en Girona
|
Ladera del hayedo centenario de Els Graus, en el municipio de Ripoll (Girona). Foto: Acciónatura. |
lunes 27 de abril de 2015, 19:13h
Trece particulares y nueve empresas y entidades harán posible preservar para el futuro el hayedo centenario de Els Graus, en el término municipal de Ripoll (Girona). Con la compra de los derechos de tala de este rodal se da un significativo primer paso ante la necesidad urgente de salvaguardar los últimos bosques maduros de Cataluña.
por Francesc Giró, Jaume Hidalgo y Stefan Esser
En Cataluña desgraciadamente no nos queda ningún bosque “primario”. Tenemos, eso sí, localizados e inventariados varios bosques que nos apuntan claramente cómo podrían haber sido nuestros bosques en la antigüedad y, lo más importante, como podrían volver a ser algunos de ellos en el futuro si simplemente “dejamos hacer” a la naturaleza.
Debido a que los bosques maduros, nuestros ecosistemas terrestres más ricos en biodiversidad, conforman actualmente solamente un 2% o 3% de la superficie forestal de Cataluña, es necesario frenar urgentemente su continua e irreversible desaparición.
Autores: Francesc Giró, Jaume Hidalgo y Stefan Esser trabajan en Acciónatura. Sus respectivas funciones en esta ONG radicada en la ciudad de Barcelona son la de director, coordinador del programa “Selvans” y coordinador de la iniciativa “CompensaNatura”.