El buitre leonado aporta evidencias de la presencia de plomo en rapaces
|
Buitre leonado sometido a tratamiento en un centro de recuperación de fauna silvestre (foto: GREFA). |
martes 28 de julio de 2015, 19:12h
Los buitres leonados se exponen a altas concentraciones de plomo a través de la dieta. Así lo ha deducido un equipo de investigadores de varios centros portugueses y de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que se hace eco la agencia de información científica Sinc, tras los resultados de la analítica de sangre realizada a más de un centenar de ejemplares de esta rapaz necrófaga.
El estudio compara la concentración de plomo y otros metales pesados entre las poblaciones de buitres leonados estrictamente salvajes, por un lado, y ejemplares que ingresaron débiles o heridos en los centros de recuperación de fauna silvestre. El metal pesado que se encontró en mayor concentración fue el plomo: 42’22 microgramos por decilitro en el caso de las poblaciones salvajes, una cifra significativamente superior a la concentración de este metal en los individuos que ingresaron en los centros de recuperación.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.