El pasado mayo, las principales organizaciones conservacionistas europeas lanzaron conjuntamente la campaña Nature Alert (“Revive tu naturaleza”, en España), en respuesta a la sugerencia de la Comisión Europea de evaluar si las actuales Directivas de Aves y de Hábitats deberían ser cambiadas. La campaña se cerró el pasado 26 de julio. Junto a más de medio millón de ciudadanos, varios centenares de ONG han mandado un mensaje claro a los responsables políticos europeos: “Las leyes que protegen la naturaleza en la UE no deben modificarse”.
Leyes que protegen a más de un millar de especies y a más de 27.000 espacios naturales y que han servido para la recuperación de emblemas vivos como el lobo, el lince ibérico o el águila imperial. Leyes gracias a las cuales la UE alberga la mayor red de áreas protegidas del mundo, Natura 2000, que abarca casi la quinta parte del territorio europeo y el 30% del territorio español. Se espera una decisión final sobre el futuro de las citadas directivas para junio de 2016. Desde Quercus agradecemos el apoyo que nuestros lectores han dado a esta importante iniciativa. Más en www.naturealert.eu/es
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.