El proyecto LIFE Tremedal pretende conservar y restaurar 25 humedales continentales del norte de la península Ibérica, principalmente de las comunidades autónomas de Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia. Para ello, desde hace tres años se llevan a cabo acciones de mejora del conocimiento y de seguimiento en todos ellos, así como medidas de restauración en una selección de 16 de esos humedales.
El mayor número de enclaves del proyecto corresponde a la tipología de turberas y zonas turbosas (aunque no es la única). De hecho, la palabra tremedal se emplea en algunos lugares para referirse a turberas y otros terrenos encharcados, en los que el suelo “tiembla” al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico, que poseen una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, con su cultura y forma de vida.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.