La proliferación de infraestructuras viarias, sobre todo ferrocarriles y autopistas, ha sido una de las señas de identidad de nuestro país. Sin negar la evidente necesidad que una nación moderna tiene de vías de comunicación rápidas y seguras, ocurre que su construcción y mantenimiento modifican fuertemente el entorno por el que discurren. Es pues el típico ejemplo de problema medioambiental, siempre complejo por presentar múltiples facetas, manifestarse a cualquier escala y, lo más grave, ser a menudo irreversible. Escasea además la información: en particular no hay síntesis detalladas sobre muchos impactos de este problema y faltan bases de datos a las que acudir cuando se inician nuevos proyectos.
Este pequeño estudio solo pretende aportar unos pocos datos por si pueden ser útiles. Se ofrecen en él los resultados del seguimiento del efecto de una pequeña obra pública, una carretera local de la provincia de Toledo, en las poblaciones invernales de aves. Queda lejos del ánimo del autor contribuir a polémicas estériles sobre la idoneidad de la obra o sobre la gravedad de su impacto.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.