Los grupos firmantes queremos denunciar la gestión cinegética que se está realizando en el Parque Regional de Picos de Europa (León), que dificulta, cuando no imposibilita, compatibilizar la caza con otros usos, como el turístico, importante para un desarrollo económico sostenible en sus municipios.
Desde la Reserva de Caza de Riaño, en su mayor parte incluida en el parque regional de Picos de Europa, se alienta un desprecio y un acoso permanentes hacia las actividades de ecoturismo y hay un nulo interés por buscar las mejores fórmulas para hacer compatible la caza con el turismo de naturaleza.
El caso del lobo es paradigmático. No solo hay una presión excesiva sobre la población lobera, que ya ha supuesto la desaparición de varias de las manadas estables, sino que además se obstaculizan abiertamente las iniciativas vinculadas al turismo de avistamiento de lobos que están despertando una importante atracción internacional sobre la comarca de Riaño.
Firman esta información las siguientes siete organizaciones conservacionistas: Gedemol, Urz, Filón Verde, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.