Casi cuarenta rapaces anilladas, la mayoría buitres negros, han sido avistadas e identificadas en lo que va de año en un hide del término municipal madrileño de Valdemaqueda. El dato refleja la contribución que los aficionados a la fotografía de la naturaleza pueden hacer al seguimiento y conservación de la fauna silvestre.
Por Alberto Álvarez y Eduardo Cabrero
Tradicionalmente, la presencia o nidificación de especies protegidas en las fincas privadas ha sido vista por los propietarios como fuente de problemas.
Las solicitudes de actuaciones rutinarias en estas fincas, como labores de mantenimiento y trabajos forestales, suelen contar con condiciona dos más estrictos y mayores controles por la guardería forestal si hay nidos por medio. Para dar la vuelta a la visión negativa que muchos propietarios tienen sobre la presencia de estas especies en sus fincas, la International Birdwatching Association (IBA) promueve y facilita el avistamiento de fauna salvaje en dichas propiedades.
En la actualidad, esta asociación reúne a propietarios de fincas de diversas comunidades autónomas que están ya fomentando rutas guiadas y el uso de casetas (hides) asociados a muladares para fotografiar fauna carroñera.
Autores: Durante los últimos diez años, el naturalista madrileño Alberto Álvarez (
alvarez@vet.ucm.es >
alberto.alvarez@vet.ucm.es ) se ha dedicado a concienciar a los propietarios de fincas, implicándoles en la conservación de especies amenazadas. Eduardo Cabrero es fotógrafo de la International Birdwatching Association.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.