www.revistaquercus.es

Los ecologistas exigen un plan para el Alto Guadiana con objetivos ambientales ambiciosos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
WWF/Adena, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han exigido un plan especial para la cuenca alta del Guadiana que permita recuperar los acuíferos de La Mancha. Estos grupos ecologistas ven este objetivo como irrenunciable para conseguir un aporte de agua suficiente como para garantizar la conservación del conjunto de humedales manchegos, protegidos por una Reserva de la Biosfera.

Mayores limitaciones a las extracciones de los acuíferos para alimentar regadíos, la reconversión a una agricultura más resistente al estrés hídrico y la adquisición de derechos de agua destinados a la recuperación ambiental son las tres líneas de actuación sobre las que pivota la propuesta ecologista. Solicitan además una moratoria en proyectos que puedan comprometer el futuro de la gestión hidrológica, como es el caso de parques temáticos, campos de golf y urbanizaciones.

La necesidad de poner en marcha un plan especial para el Alto Guadiana emana de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Aún no ha sido aprobado, aunque debería haberse puesto en marcha en 2002 para corregir la sobreexplotación de los acuíferos de esta zona, “derivada de una agricultura intensiva apoyada por subvenciones europeas”, denuncian los grupos ecologistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios