La creciente preocupación social por las abejas se centra en una especie, Apis mellifera, domesticada por el hombre para producir miel. Sin embargo, solo en España se estima que viven más de mil especies de abejas silvestres. Llamar la atención sobre esta gran diversidad ignorada y desmontar unos cuantos tópicos es el objetivo de los 35 científicos que firman el siguiente escrito.
Por el Grupo de Trabajo Ecoflor
Las abejas son un grupo animal muy diverso que desempeña importantes funciones en los ecosistemas. Entre ellas polinizar las flores es de las más importantes. Los polinizadores son esenciales para la mayoría de las 300.000 especies de plantas con flor del planeta y entre ellos destacan por su diversidad y abundancia las abejas. La abeja de la miel (Apis mellifera) es sin duda la especie más conocida, pero hay más de 20.000 especies de abejas descritas en el mundo (más de mil solo en España).
Actualmente asistimos a una creciente amenaza a las poblaciones de abejas por diversos factores de origen humano, que ha desencadenado gran preocupación tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general. Sin embargo, reducir el problema a titulares catastrofistas y acotarlo al declive de la abeja de la miel no ayuda a su solución, sino que acaba desalentando tanto a gestores como al público en general.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.