Un santuario natural amenazado por el turismo
Aves antárticas de
la isla Decepción
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Aunque se han citado unas veinte especies de aves en la isla Decepción, perteneciente al
archipiélago antártico de las Shetland del Sur, la más numerosa y llamativa es sin duda el pingüino barbijo, objeto de varios estudios de campo por parte de científicos españoles. Pero la isla depara otros atractivos, como su actividad volcánica y el proceso colonizador de algunos musgos
endémicos, que la convierten en un preciado laboratorio al aire libre. Sin embargo,
sufre la amenaza de un turismo en auge que elude las normas del Tratado Antártico.
Debido a sus peculiaridades históricas, geológicas, botánicas y faunísticas, Decepción es sin lugar a dudas una de las islas antárticas más atractivas e interesantes. Las brumas que la envuelven hacen que tenga, además, un aspecto mágico y legendario. Incluso su nombre, Decepción, parece aludir al desengaño que se llevaban los marinos que iban hasta allí en busca del tesoro enterrado por el pirata Francis Drake.
La isla es un inmenso volcán en forma de herradura. Los llamados Fuelles de Neptuno dan entrada a una bahía natural utilizada desde principios del siglo XIX como refugio de cazadores de focas y ballenas. De hecho, su historia ha estado siempre relacionada con este tipo de actividades, aunque británicos, argentinos y chilenos se han disputado continuamente la soberanía del archipiélago por su importancia estratégica.