Puede que existan representaciones de moscas u otros insectos aún más antiguas. También es posible que ignoremos algunas de las que deben conservarse en los archivos de Galicia, Asturias o León, sumidas en el olvido hasta que alguien repare en ellas con la debida curiosidad. Pero no lo sabremos a ciencia cierta mientras no que se profundice en los estudios zoohistóricos y se avance en la catalogación pormenorizada de este tipo de manifestaciones culturales.
La miniatura que hoy ve la luz es un dibujo a una tinta de un códice de 364 x 255 milímetros compuesto, al menos, por tres libros en los que se habrían encuadernado poco más de 200 traslados de documentos notariales del siglo XV. Dichos documentos están escritos sobre pergamino y en lengua gallega, a modo de garantía de los derechos que le correspondían al monasterio de Santa Clara de Santiago de Compostela, a cuyo fondo documental pertenece el volumen. Se trata de la copia de una escritura de foro de parte del lugar y casal denominado “de Tarrío” y de su molino para grano, sitos en la parroquia de San Cristovo de Beseño y datado el 11 de mayo del año 1439.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.