Este preocupante diagnóstico procede de WWF, que ha incluido a Doñana en su campaña “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”, como uno de los espacios emblemáticos más amenazados a nivel global, junto al Arrecife de Belice y la Reserva de Selous, en Tanzania.
WWF España presentó el pasado 15 de septiembre un análisis titulado Salvemos Doñana: del peligro a la prosperidad, en el que se incide en las amenazas que sufre nuestro espacio natural más emblemático y se exigen medidas urgentes al Gobierno español y a la Junta de Andalucía.
En su última decisión sobre Doñana, en 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco exigió al Gobierno español “el compromiso de cancelar de forma permanente” el dragado del Guadalquivir. Si este proyecto no se cancela, Doñana podría entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco en junio de 2017. Antes del 1 de diciembre, las autoridades de nuestro país deben informar a la Unesco explicando qué medidas ha tomado para evitar que Doñana sea declarada “En peligro”.
Por su parte, la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción contra España, a instancias de una denuncia de WWF, por la mala gestión del agua en Doñana.
Más información, en www.wwf.es/que_hacemos/donana/donana
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.