La Junta de Castilla-La Mancha, a través de su Viceconsejería de Medio Ambiente, acaba de dar luz verde a tres parques eólicos de dos aerogeneradores cada uno, en el término municipal de Barrax, al norte de Albacete.
Los parques, denominados “Barrax Este 1, Este 2 y Este 3”, irán ubicados en una de las mejores zonas tanto de aves esteparias como de aves rapaces de la provincia. De hecho, el proyecto afectará a la IBA denominada “Albacete-Barrax-La Roda”, declarada como tal por cumplir con los criterios establecidos por BirdLife Internacional, tanto por la variedad de especies de aves como por el número de ejemplares que utilizan este espacio natural.
En la zona podemos encontrar varios leks de avutardas, así como ganga ibérica, ganga ortega, alcaraván, sisón, varias colonias de cernícalo primilla y otras especies como aguililla calzada, culebrera europea, busardo ratonero y mochuelo común. Se trata del único enclave donde cría el milano real en la provincia de Albacete, especie catalogada “En peligro de extinción” en España. Cerca de la zona de afección del proyecto se encuentra además un dormidero invernal de esta especie amenazada. Igualmente es área de dispersión de águila imperial y águila perdicera, catalogadas ambas “En peligro de extinción” en Castilla-La Mancha.
Autora: Julia Giménez es portavoz de la Sociedad Albacetense de Ornitología (secretaria@sao.albacete.org ).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.