A finales de 2014, desde la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Linares (Jaén), pusimos en marcha la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”.
Con esta acción pretendíamos crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos para las aves, a través de una red de voluntarios que prospectase sobre el terreno este tipo de infraestructuras. El objetivo no era otro que llamar la atención sobre el problema y exigir a compañías eléctricas y administraciones públicas que se solucionase.
En el año 2015 recorrimos en la provincia de Jaén casi mil kilómetros de líneas potencialmente peligrosas, con una estimación de 2.600 apoyos (torretas) que implicaban diferentes probabilidades de electrocución. Al cerrar el balance de ese año, contabilizamos unas 1.200 aves electrocutadas, destacando por su cantidad cuervo (Corvus corax), busardo ratonero (Buteo buteo) y búho real (Bubo bubo).
Autores: Francisco Javier Pulpillo, Diego Ortega, Pedro Antonio Jódar, Francisco Manuel Camacho, Félix López, Francisco Jesús Martín y Juan Manuel Miguel son impulsores de la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”.
Contacto: Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), info@siece.org
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.