La Associação Portuguesa de Cortiça (Apcor) ha lanzado una campaña internacional a favor del corcho, como respuesta a la actual proliferación de tapones sintéticos o metálicos en las botellas, especialmente en el sector del vino. Reino Unido, donde se cuenta con el apoyo del portugués José Mourinho, entrenador del equipo de fútbol Chelsea, así como Estados Unidos y Australia, serán los principales destinatarios de la campaña.
Apcor agrupa a más de doscientas empresas, responsables del 80% de la producción corchera de Portugal. Su iniciativa se une a otras con el mismo objetivo, como la lanzada a finales de 2005 por WWF/Adena con el fin de convencer a la industria del vino española para que apostase por los tapones del corcho (ver Quercus 239, pág. 6). Estas campañas han tenido especial repercusión en la Feria Internacional del Vino, celebrada en Londres a mediados del pasado mayo.
El mantenimiento de la industria del corcho tiene una importancia vital, ya que este material es el principal producto de los alcornocales, un ecosistema mediterráneo del que dependen especies tan señeras como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Más información, en
www.realcork.org