Por todos es conocida la singularidad biogeográfica del estrecho de Gibraltar, que hace de este enclave un lugar privilegiado en términos de diversidad biológica. Con respecto al medio marino, alberga en ambas orillas una combinación única de especies atlánticas y mediterráneas, muchas en el margen de sus áreas de distribución.
El estrecho de Gibraltar, como puerta única de entrada y salida natural del Mediterráneo, soporta una intensa actividad marítima, que queda reflejada en el constante tránsito de buques de muy diferentes procedencias geográficas.
Autores: María Altamirano (altamirano@uma.es ) es profesora titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga. Julio de la Rosa es técnico del medio marino de la Junta de Andalucía y profesor asociado de Botánica de la Universidad de Granada. Francisco Javier Martínez es biólogo de Obimasa, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ceuta. Antonio Román Muñoz es en la actualidad investigador del programa Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia.