Una expedición de la ONG Armonía, que representa en Bolivia a BirdLife International en este país, descubrió a principios de febrero una nueva zona de cría del guacamayo o paraba barbazul (Ara glaucogularis).
El hallazgo supone un importante refuerzo para las esperanzas de salvar de la extinción a uno de los psitácidos más amenazados del planeta, endémico de los Llanos de Moxos, extensa región sabaniode del departamento boliviano de Beni. La IUCN considera a la especie "En peligro crítico" en su Lista Roja. Se estima que quedan 250-300 ejemplares.
De momento han sido detectados cuatro nidos en la nueva zona de cría, lo que podría servir para empezar a responder ciertos interrogantes que rodean a esta especie.
Desde 2008 Armonía protege las zonas de alimentación y dormidero de la mayor población silvestre de guacamayo barbazul, a través de la Reserva Natural Barba Azul. Se da la circunstancia de que estas aves sólo recalan en la reserva entre mayo y noviembre, fuera de la temporada reproductora.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.