Empecemos con una afirmación que puede parecer algo chocante a muchos. La actual política española contra las especies invasoras, establecida en el Real Decreto 630/2013, de alguna manera deja en jaque las posibilidades de recuperación de multitud de aves en zonas de campiña desarboladas y sin sustratos óptimos para la nidificación en las provincias de Jaén y Córdoba.
Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a especies ligadas a bosquetes de eucalipto y eucaliptos aislados, así como a pinos, plataneros de sombra y otros árboles alóctonos, que vienen a suplir la escasez de encinas solitarias que antaño servían de soporte para instalar los nidos.
Autores: Los biólogos Francisco Javier Pulpillo y Francisco Jesús Martín Barranco y los naturalistas Juan Manuel Miguel y Pedro Antonio Jódar son miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Linares (Jaén).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Contacto: SIECE, info@siece.org Más en www.siece.org