La laguna de Meco, en el término municipal de Meco (Madrid), surgió de la extracción de inertes para la construcción de la autopista R2 y para la elevación de la actual nave de la multinacional textil Inditex, ubicada en un polígono industrial aledaño al humedal.
La alimentación de la laguna se debe principalmente a la aportación de las aguas pluviales de las zonas urbanizadas e impermeables cercanas y que no tienen salida por colectores, como suele ser lo habitual en otros polígonos industriales, lo que permite la inundación del humedal en los meses de lluvias.
La parcela ocupada por la laguna estaba clasificada como industrial y por lo tanto tenía un futuro urbanísticamente incierto. Pero considerando la riqueza faunística de este espacio naturalizado (ver cuadro), desde la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá se entablaron reuniones con el Ayuntamiento de Meco y la empresa pública Nuevo Arpegio, dueña de la parcela.
Autores: Juan Luis Aguirre ( juanl.aguirre@uah.es ), Alejandro Aparicio, Carlos Talabante, Alberto Larrán y Manuel Peinadotrabajan en la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.