Durante 2017 la reproducción de los halcones peregrinos (Falco peregrinus) urbanos de la Comunidad de Madrid se ha visto afectada por la aparición de dos ejemplares de cetrería escapados y que llegaron a otros tantos territorios de parejas reproductoras, uno en Alcalá de Henares y otro en la ciudad de Madrid.
Ambos ejemplares aparecieron con una diferencia de una semana escasa en las dos ubicaciones, a finales de febrero, es decir, en el inicio de la temporada reproductora.
En la primera de ellas, en Alcalá de Henares, el ave de cetrería comenzó a utilizar la caja colocada ex profeso para una pareja de halcones peregrinos, que intentó expulsarle de su territorio.
Gracias a la rápida actuación del grupo de anillamiento Guefilos, el “intruso” pudo ser capturado y los agentes forestales procedieron a llevarlo al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid, donde pudo ser identificado su propietario. Lamentablemente, este halcón, tras ser devuelto a su dueño, ha vuelto a escaparse.
Autores: Arantza Leal (aleal@seo.org ) y Carlos Ponce, biólogos, se encargan desde 2011 de la campaña de seguimiento de los halcones de la Comunidad de Madrid que promueve SEO/BirdLife.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.