Los efectos que el calentamiento global tendrá sobre los diferentes ecosistemas son tan diversos como sistemas naturales existen.
Sin embargo, hay regiones que se verán más afectadas antes o con mayor intensidad. Una de ellas son las montañas, donde el aumento de las temperaturas está dando lugar ya a cambios en la distribución y la fenología (ciclos vitales) de muchas especies.
La desaparición paulatina de los glaciares y de la capa nival tiene consecuencias no sólo para aquellas especies ligadas a ambientes como los neveros, sino también en los balances hídricos de las cuencas que, eventualmente, provocarán cambios en la gestión de un recurso tan vital como el agua (parte importante del cual se consumirá más allá de la zona de origen).
Autores: Bernat Claramunt es especialista en biodiversidad alpina y colabora como tal con la Oficina Catalana de Cambio Climático. Es coautor de la estrategia europea para la investigación en montaña. Manel Niell (mniell.cenma@iea.ad ) es especialista en micología y etnobotánica del Centro de Estudios de la Montaña de Andorra (Instituto de Estudios Andorranos).
Más información, en https://goo.gl/tsfNhB
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.