En la primavera de este año, al menos cuatro de las seis parejas territoriales conocidas de alimoche (Neophron percnopterus) del sur de la provincia de Cádiz comenzaron a criar.
Una de esas cuatro parejas, probablemente poco después de la puesta a principios del mes de abril, fracasó por causas que nos son desconocidas.
Otra sufrió la pérdida del macho adulto portador de la anilla 2CM debido a la colisión con un generador eólico en la comarca de La Janda durante la fase de incubación. Por este motivo, la hembra de esta pareja abandonaría posteriormente el nido y la puesta.
De las dos restantes, de nuevo otro adulto, esta vez la hembra con la anilla 2CW, murió víctima también de las energías limpias y renovables: de nuevo colisión con un generador eólico, dejando a un pollo de unos treinta días en el nido a cargo del macho. Apenas dos días después se confirmó la pérdida del pollo.
Autores: Juan Ramírez (queperita@hotmail.com ) ha trabajado con el alimoche para la Estación Biológica de Doñana y como vigilante de fauna en los parques eólicos del estrecho de Gibraltar. Pako Zufiaur (nuajasab@gmail.com ), fotógrafo, guardabosques y economista, lleva veinte años intentando entender la migración de las aves a través del estrecho de Gibraltar. Marina Guerrero (marinaguemo@gmail.com ) es bióloga, botánica, anilladora y pajarera habitual del estrecho de Gibraltar desde hace más de quince años, voluntaria en sus comienzos y monitora ambiental en la actualidad.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.