Tras el gran incendio de la sierra de Gata (Cáceres) en 2015, investigadores del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura propusieron a la Junta de Extremadura un modelo de gestión del territorio que, huyendo de la resignación y el despilfarro de fondos que venían sucediendo a estos tristes eventos, permitiera diseñar un paisaje “inteligente” frente al fuego.
Nació así en agosto de 2016 el Proyecto Mosaico, una iniciativa financiada por el Gobierno regional y hecha “de abajo arriba” a base de iniciativas presentadas por los actores locales asesorados por técnicos de la Universidad de Extremadura.
Para dar sentido a estas iniciativas se ha diseñado una metodología de trabajo que va a la raíz de los elementos causantes de los llamados grandes incendios catastróficos.
Autor: Fernando Pulido (nando@unex.es ) es profesor de la Universidad de Extremadura y director del Instituto de Investigación de la Dehesa. Actualmente coordina el Proyecto Mosaico para el diseño de herramientas agrosilvopastorales útiles en la prevención de incendios.
Más información: en www.mosaicoextremadura.es Una crónica en vídeo del primer año del Proyecto Mosaico puede visualizarse en https://vimeo.com/232010288
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.