El 15 de noviembre de 2016 se produjo en el municipio de Castro Verde (región de Alentejo), al sur de Portugal, uno de los peores episodios de envenenamiento de fauna silvestre ocurridos en este país en los últimos años.
Se encontraron doce milanos reales (Milvus milvus), un águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y un zorro (Vulpes vulpes) con síntomas de envenenamiento. De todos ellos sólo uno, en este caso un milano real, fue encontrado aún con vida, pero con evidentes síntomas de intoxicación, presentando un estado comatoso, hipotermia, bradicardia y contracción de pupilas.
Autores: Alfonso Godino (alfonsogodino@gmail.com) y Catarina Machado, ornitólogos especializados en rapaces necrófagas ibéricas, forman parte de la ONG española Acción por el Mundo Salvaje (Amus). Fábia Acevedo, Thijs Valkenburg y Maria Casero trabajan en el centro de recuperación de fauna salvaje RIAS (Olhão, Portugal).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.