A petición de la asociación Naturex, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha accedido a crear una reserva ornitológica a orillas del embalse de Los Canchales, en el término municipal de Montijo (Badajoz), para facilitar la conservación de una colonia reproductora de aguilucho cenizo (Circus pygargus). La zona es también usada en invernada por aguiluchos laguneros (C. aeruginosus) y pálidos (C. cyaneus).
La nueva reserva tiene unas doce hectáreas, de pastizal natural, y está vallada. Una de las primeras actuaciones de las que ha sido objetivo consistió en la reciente siembra de cereal en unas tres hectáreas, con el fin de estudiar la preferencia de hábitat de nidificación del aguilucho cenizo. La colocación de posaderos y la organización de campañas de educación ambiental figuran entre las medidas previstas.
El apoyo de la CHG a la avifauna de la zona tenía el precedente de la colaboración con la Universidad de Extremadura para colocar islotes artificiales en el embalse, que facilitaran la cría de aves larolimícolas. Contacto: Naturex (at. Toribio Álvarez), e-mail:
cyrcus@telefonica.net