www.revistaquercus.es

Reaparece en Costa Rica una especie de colibrí tras más de un siglo sin registros

Ejemplar de coqueta crestirrufa observado en Costa Rica (foto: Ludovico de Vega).
Ejemplar de coqueta crestirrufa observado en Costa Rica (foto: Ludovico de Vega).
miércoles 28 de febrero de 2018, 19:30h

La coqueta crestirrufa es un pequeño colibrí que ha podido ser observado y fotografiado en Costa Rica después de más de un siglo sin tener avistamientos fiables en este país centroamericano. El propio autor de la cita describe la observación.

Por Ludovico de Vega

La coqueta crestirrufa o crestirrojiza (Lophornis delattrei) es un pequeño colibrí de unos 6'5-7 centímetros que habita en zonas de bosque húmedo de áreas tropicales y subtropicales, desde los 600 a los 2.000 metros de altitud. Se encuentra presente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Aunque en Costa Rica la coqueta crestirrufa está considerada como probablemente extinta (IUCN, 2016), lo cierto es que el 30 octubre de 2016 pude localizar un ejemplar en este país centroamericano. El avistamiento lo hice a orillas de la reserva forestal de Rancho Naturalista, un lodge dedicado a la observación de aves situado cerca de Tuis de Turrialba.

Autor: Ludovico de Vega (ludovicodevega@gmail.com ), ingeniero técnico forestal, trabaja para el Ayuntamiento de Noja (Cantabria) y para la delegación cántabra de SEO/Bird-Life. También es guía ornitológico en Costa Rica.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios